jueves, 4 de octubre de 2007

sobre el proyecto principal

Desde las experimentaciones con lo que se ha denominado como “cine expandido” en las cuales aún se exploraban las posibilidades del lenguaje cinematográfico (y que posteriormente se posicionaría como una respuesta al cine industrial) ha existido un interés constante en la búsqueda de posibilidades de narración y de formas de develar o alterar el dispositivo audiovisual y el lenguaje fílmico. Las videoinstalaciones contemporáneas heredan los intereses de estas experiencias, y los soportes tecnológicos actuales han facilitado enormemente la construcción de obras con dicha intención.

El proyecto propuesto sigue la influencia de la deconstrucción, estrategia elaborada por el filósofo Jacques Derrida que influenció a artistas mediáticos, así como a arquitectos y escritores de finales del siglo XX hasta nuestros días, para la elaboración de un proyecto experimental (videoinstalación o net.art). En términos generales, la deconstrucción consiste en “desarmar” discursos o conceptos, de modo que se pueda contemplar la correlación entre las partes y con el exterior, entender las fuerzas que obran en el todo para su mejor entendimiento; no se trata de destruir, de una crítica, ni un método aplicable, pues según Derrida, la deconstrucción obra y existe en el concepto u obra misma.

El objetivo o intención principal del proyecto es develar el dispositivo audiovisual mediante la deconstrucción, creando conciencia en espectadores y realizadores acerca de las partes que integran la “experiencia fílmica” desde su creación y contemplación. Con ello se pretende crear conciencia del papel e influencia que el espectador ejerce en el dispositivo, incentivar construcciones audiovisuales con una visión amplia y conciente del dispositivo por parte de los realizadores y experimentar posibilidades en la creación de narrativas audiovisuales. Para ello se propone una obra mediática que analice desde su argumento las partes que la componen, el cómo se presenta ante el espectador y que se hizo para su construcción incluyendo la etapa de contemplación e interpretación, donde se hará uso de la “interactividad” para integrar activamente al espectador en el argumento (tanto su interpretación como su imagen).