viernes, 9 de noviembre de 2007

si no es el uno que sea el otro

Belle and SebastianThe Stars of Track and Field

Ya que el juego funciona solo cuando queire (seguramente por el servidor que lo aloja) les dejo esta cancioncita .. para que la disfruten .. es realmente muy muy pero muy bonita

viernes, 2 de noviembre de 2007

Pinta al pequeño principito








para visualizar este pequeño juego debes tener flash player 9 si quieres descargarlo da CLIK AQUI es gratis

jueves, 1 de noviembre de 2007

SOBRE EL TEXTO DE KAC ""Aspects Of The Aesthetics Of Telecommunications

En el texto “Aspects Of The Aesthetics Of Telecommunications” Eduardo Kac explica como las telecomunicaciones y sus implicaciones sociales, han dado lugar a una transformación en el modo en el que se da las producción artística contemporánea. Los modelos de comunicación se replantean, y el rol del artista se desvanece o reconfigura.

Partiendo del hecho de que la realidad inmediata está permeada y es construida por las telecomunicaciones, el artista debe atreverse valerse de ellas para el desarrollo de su obra. No obstante, las características de las telecomunicaciones no proveen patrones tradicionales en cuanto a la unidireccionalidad, los artistas descubren que en estas nuevas formas se rompen la frontera <>, y el arte se replantea para tener como finalidad, no un producto o una obra material que se conserve en el tiempo, sino en cambio, eventos, sucesos que transcurren en un tiempo continuo donde existe un intercambio activo de imágenes, texto, sonido, elementos palpables, que se alteran, trasforman, interrumpen, agregan; el artista es un creador de contextos, ambientes para que se de libremente esta nueva forma y experiencia comunicacional.

Así, el mensaje no es la obra, sino el contexto que se construye para realizar ciertas interacciones, en ese sentido, el usuario co-autor o interactor toma un papel protagónico pues puede modificar el mensaje allí codificado. Consecuentemente con las características de este nuevo arte, se debe entender que la comunicación multidireccional permite la nivelación del artista autor y permite que el espectador se convierta en un usuario interactor e intercreador del proceso.

Dos ejemplos que dan muestra de esto son el e-mail y la teleconferencia. En el caso del e-mail un mensaje es enviado a una o a varias personas al tiempo, las cuales pueden agregar o eliminar cosas, reenviarlo, responderlo; el remitente no es particular o especifico y la comunicación no lineal repercute en cada una de sus lecturas. En la teleconferencia existen elementos sonoros y visuales que se dan paralelamente, efectuando mensajes que no tienen una única intención, el flujo de información es evidente y multidireccional.

En la historia se puede ver como los artistas han hecho uso de las nuevas tecnologías, aplicándolas a formas ya existentes como es el caso del advenimiento de la radio y su influencia en el teatro, el cine. Con su obra “fin de semana” Ruttman consigue crear una narrativa cinematográfica a partir de sonidos únicamente. Los poemas visuales tomaban fuerza por esa época en los radios, gracias la capacidad de construir imágenes mentales a partir del sonido.

De la misma forma el teléfono fue usado como emblema comunicativo y herramienta mediática en muchas obras artísticas y sus aplicaciones a otros medios lo extendía a un ámbito no solo sonoro sino también visual como es el caso del fax. Las posibilidades del teléfono dejaban ver una forma de comunicarse diferente que reevaluaba los conceptos de cercanía y lejanía, donde lo que importaba en la obra final de los artistas no era la formulación material de los objetos que la componían, si no el acto comunicativo que se daba a través de este medio.

La telecomunicación da lugar entonces a una discusión sobre lo inmaterial, lo posmoderno y modifica la noción que define las artes visuales, codifica un arte aun no reconocido. Es por esto que los artistas deben explorar este nuevo medio, apropiarlo y hacer que sea reconocido con sus características en el texto de Kac mencionadas.

ANALISIS A LA OBRA DE EDUARDO KAC

“Mi obra intenta ser dialógica, romper con la idea de que el artista genera objetos. Así, la relación entre el artista y la obra puede ser una relación de seres vivos. Por eso mi trabajo incluye animales y plantas. No me importa que muchas veces no se comprenda porque estoy seguro que el arte imposible de hoy es la banalidad de mañana.” Kac

Eduardo Kac es reconocido por su atrevida participación la ingeniería genética y el bioarte, y por ser el creador de nuevas categorías de biotelematica –arte en el que un proceso biológico está intrínsecamente conectado a redes digitales– y arte transgenico –es nueva forma de arte basada en el uso de técnicas de ingeniería genética para crear seres vivos singulares– .

Haciendo uso de la ciencia Kac pretende borrar las fronteras entre hombre-maquina-animal, reflexionando sobre sus posibilidades desde la comunicación deteniendose en los aspectos filosóficos y políticos de estos procesos. Eduardo Kac profundiza en los conceptos estéticos propios de las interacciones y resalta la inmaterialidad de las relaciones comunicacionales y sus efectos sobre la cultura.

Su interés radica mas en las controversias que pueden suscitar sus obras que la obra como tal, lo que ha logrado muy bien con plantas, bacterias y conejos alterados genéticamente.