jueves, 1 de noviembre de 2007

ANALISIS A LA OBRA DE EDUARDO KAC

“Mi obra intenta ser dialógica, romper con la idea de que el artista genera objetos. Así, la relación entre el artista y la obra puede ser una relación de seres vivos. Por eso mi trabajo incluye animales y plantas. No me importa que muchas veces no se comprenda porque estoy seguro que el arte imposible de hoy es la banalidad de mañana.” Kac

Eduardo Kac es reconocido por su atrevida participación la ingeniería genética y el bioarte, y por ser el creador de nuevas categorías de biotelematica –arte en el que un proceso biológico está intrínsecamente conectado a redes digitales– y arte transgenico –es nueva forma de arte basada en el uso de técnicas de ingeniería genética para crear seres vivos singulares– .

Haciendo uso de la ciencia Kac pretende borrar las fronteras entre hombre-maquina-animal, reflexionando sobre sus posibilidades desde la comunicación deteniendose en los aspectos filosóficos y políticos de estos procesos. Eduardo Kac profundiza en los conceptos estéticos propios de las interacciones y resalta la inmaterialidad de las relaciones comunicacionales y sus efectos sobre la cultura.

Su interés radica mas en las controversias que pueden suscitar sus obras que la obra como tal, lo que ha logrado muy bien con plantas, bacterias y conejos alterados genéticamente.

No hay comentarios: