Partiendo del hecho de que la realidad inmediata está permeada y es construida por las telecomunicaciones, el artista debe atreverse valerse de ellas para el desarrollo de su obra. No obstante, las características de las telecomunicaciones no proveen patrones tradicionales en cuanto a la unidireccionalidad, los artistas descubren que en estas nuevas formas se rompen la frontera <
Así, el mensaje no es la obra, sino el contexto que se construye para realizar ciertas interacciones, en ese sentido, el usuario co-autor o interactor toma un papel protagónico pues puede modificar el mensaje allí codificado. Consecuentemente con las características de este nuevo arte, se debe entender que la comunicación multidireccional permite la nivelación del artista autor y permite que el espectador se convierta en un usuario interactor e intercreador del proceso.
Dos ejemplos que dan muestra de esto son el e-mail y la teleconferencia. En el caso del e-mail un mensaje es enviado a una o a varias personas al tiempo, las cuales pueden agregar o eliminar cosas, reenviarlo, responderlo; el remitente no es particular o especifico y la comunicación no lineal repercute en cada una de sus lecturas. En la teleconferencia existen elementos sonoros y visuales que se dan paralelamente, efectuando mensajes que no tienen una única intención, el flujo de información es evidente y multidireccional.
En la historia se puede ver como los artistas han hecho uso de las nuevas tecnologías, aplicándolas a formas ya existentes como es el caso del advenimiento de la radio y su influencia en el teatro, el cine. Con su obra “fin de semana” Ruttman consigue crear una narrativa cinematográfica a partir de sonidos únicamente. Los poemas visuales tomaban fuerza por esa época en los radios, gracias la capacidad de construir imágenes mentales a partir del sonido.
De la misma forma el teléfono fue usado como emblema comunicativo y herramienta mediática en muchas obras artísticas y sus aplicaciones a otros medios lo extendía a un ámbito no solo sonoro sino también visual como es el caso del fax. Las posibilidades del teléfono dejaban ver una forma de comunicarse diferente que reevaluaba los conceptos de cercanía y lejanía, donde lo que importaba en la obra final de los artistas no era la formulación material de los objetos que la componían, si no el acto comunicativo que se daba a través de este medio.
La telecomunicación da lugar entonces a una discusión sobre lo inmaterial, lo posmoderno y modifica la noción que define las artes visuales, codifica un arte aun no reconocido. Es por esto que los artistas deben explorar este nuevo medio, apropiarlo y hacer que sea reconocido con sus características en el texto de Kac mencionadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario