jueves, 31 de enero de 2008

Analisis Digital Storytelling

Este sitio web es el resultado de una investigación cuyo propósito es el de dar un análisis más profundo a las narraciones digitales (trascendiendo de conceptos básicos y comúnmente usados como interactivo, multimedia y experimental), de modo que se estudien sus características comunes y sus variables, que se apliquen a los proyectos existentes y que brinden luces sobre su estructura y su efecto en espectadores, además de ser un punto importante de discusión para teorizar sobre dichas narraciones.
Esta investigación propone 5 elementos taxonómicos a partir de la cual se pueda hacer una categorización de proyectos multimediales: media, acción, relación, contexto y comunicación.


MEDIA

Media se refiere al material usado en la construcción de la narración digital, aprovechando la capacidad de lo digital para juntar muchos tipos de materiales bajo el mismo medio. Esta categoría se divide en:


-(Configuration) Configuración

-Single media (medio único): La historia es relatada bajo un solo medio.
Ejm: www.disenovisual.com , esta página de tipo académico utiliza el hipertexto para mostrar sus contenidos. Dada su naturaleza y propósito, usa el texto como medio informante.

-Multiple media (medios múltiples): Se usan varios medios para narrar la historia, sin embargo éstos no se integran
Ejm: www.youtube.com Este sitio integra videos con texto, sin embargo unos y otros poseen independencia, a pesar de relacionarse. Por ejemplo, pueden existir comentarios de un video, pero éste existe y cumple su función, a pesar de que se comente o no, al igual que los comentarios existirán y serán validos, aún si el video ya no este disponible en ese medio.

-Multimedia: Se usan varios medios integrados en una sola presentación para narrar.
Ejm: www.specialized.com/bc/microsite/bodygeometry/main.html?x=y
En esta página se da una explicación de las ventajas de esta bicicleta y sus accesorios en el cuerpo humano usando una presentación flash que integra audio, animación, texto y cierto nivel de interactividad. Todos estos elementos se encuentran relacionados, y de su correcto y sincrónico funcionamiento depende la correcta transmisión de la información.

-Type (tipo, clase)
En esta categoría se enumeran los posibles medios usados para contar la historia, ya sean fotos, gráficos, gráficos en movimiento, video, animación, texto, fotografía y audio.

- Currentness (Actualidad)
La temporalidad en que se presenta la información al usuario con respecto al momento en que aconteció.
Puede ser grabada o en vivo.

-Recorded (grabada): Retrasada del tiempo en que fue capturada. Asincrónica.
Ejm: www.eltiempo.com En este ejemplo la información desplegada corresponde a un escrito que elaboro con anterioridad. Inclusive, y dadas las condiciones de publicación de un periódico, el articulo debió ser analizado por un editor antes de publicarse.

-Live(en vivo): Contenido entregado sin retraso. Sincrónico.
Ejm: Un videochat. En un videochat la información se genera y se despliega en forma instantánea, si bien pasa un tiempo entre la escritura y el momento en que se envia (si se elige escribir), el videochat puede convertirse en una videoconferencia, en la cual imagen y audio son virtualmente desplegados en tiempo real.

-Time/Space (tiempo, espacio)
Quizás el nombre de esta categoría podría referirse a un tema de análisis más amplio que el propuesto en la pagina, que finalmente se refiere únicamente a la edición de la información. Posiblemente el diseño de información sea un tema más propicio.

-Real-time (tiempo real): Se refiere a lo no editado, sin embargo, lo no editado podría ser publicado con retraso, la subcategoría debería llamarse no editado y bien dividirse en con retraso o no retraso, o analizar esto desde currentness (actualidad)
Como ejemplo proponemos http://boards2.melodysoft.com/foro_libre/1.html Foro libre es un foro de diversos temas, como muchos otros, en donde se procura la libertad de expresión. Cada participante deja comentarios a su gusto, la pagina muta dependiendo de las entradas, sin que se haga una edición directa por parte de un webmaster autor, moderador o editor.


ACTION

Se refiere no solo al accionar al interior del contenido y el accionar del usuario para obtener el contenido, sino también a propiedades de acción más propias de las historias en línea, como serían las animaciones flash, el cambio de diapositivas y el click del mouse para dirigir el despliegue de la información. Esta categoría se divide en:

-Content action (acción de contenido)
Se refiere al accionar del contenido. Puede ser estática, dinámica o una combinación de ambas.

-Static (estático): Este contenido no se mueve, como las historias de los periódicos, por ejemplo http://www.timesonline.co.uk el diario inglés Times en línea, narra acontecimientos en artículos que en cuanto a su lectura, resultan estáticos.

-Dinámico (dinamico): Este tipo de sitios poseen acción en su contenido, con imagen y/o audio. http://www.elpais.com/fotogalerias/popup_animacion.html?xref=20051014elpepusoc_1 es una sección del diario El País en donde se explica la gripa aviar por medio de animaciones.

-Combinación: Este tipo de sitios combina las dos anteriores opciones, como por ejemplo texto con enlaces a animaciones.
Ejm: http://www.fcbpreview.ca/motofone , en donde las animaciones integran un menú en el que existe texto fijo, y cada opción es a su vez otra animación.

-User action (acción de usuario)

Se refiere al nivel de acciones que debe emplear el usuario para acceder a la información.

-Pasivo: En este tipo de páginas el contenido se despliega de forma automática, sin necesidad de la intervención o decisión del usuario. Por ejemplo la página del grupo inglés Radiohead: http://www.radiohead.tv es prácticamente el canal de televisión en línea del grupo, es decir, la información se despliega en forma automática y lineal.

-Activo: Se requiere del accionar del usuario para hacer que la información empiece o continúe:
http://www.esmas.com/infografias/noticias/swf_foto_11670.html En esta página se muestra una infografía que ilustra sobre las formaciones de los huracanes. El usuario define el tiempo de despliegue de la información y se requiere de su acción para continuar en ciertas etapas.

-Mixta: Aunque la página propone una combinación de las anteriores, en donde cierta parte es automática y después en determinado punto se requiere de la decisión usuario para continuar, realmente se puede considerar que la de tipo activo ya posee estas características. Sin embargo he aquí un ejemplo: http://www.diariodenavarra.com/graficosFlash/AccidenteLabiano/index.asp donde gran parte de la información de un accidente aéreo se activa automáticamente, y el usuario debe escoger que otra información desea ver.


RELATIONSHIP

Es la forma en que se relaciona el usuario y el contenido. Para esta categoría se tiene en cuenta 5 aspectos: la Linealidad, personalización, cálculo, manipulación y accesorio; todas las cuales pueden poseer un contenido abierto o cerrado.

Linealidad:
Se divide en no-lineal y lineal

-Non-linear (abierta): El tipo no lineal permite al usuario escoger el orden en que accesa al contenido. Cada segmento integra un contenido general, al igual que puede ser entendido como una historia por si mismo. Como ejemplo proponemos http://www.mediastorm.org/ en donde se presentan producciones audiovisuales, del tipo documental individuales, pero que se presentan en una interfaz unificada, en donde el usuario escoge que ver tras un pequeño preview.

-Linear (cerrada): Este tipo de contenido debe ser visto desde el principio hasta el final con un orden lógico y preestablecido para que pueda ser entendido. http://www.fema.gov/spanish/hazards/winterstorms/winterf_spa.shtm Es una sección de la FEMA de EEUU en español en donde se explica cómo conducir en invierno. Al ser una lista de importantes indicaciones del “antes” y el “durante” la información debe ser leída en orden y enteramente, para lograr su objetivo.

Customization (Personalización):

-Personalizable (abierta): Permite al usuario personalizar la información y contenidos que se le presentan. Por ejemplo tenemos a http://amazon.com la cual, dependiendo de la cuenta de cada usuario, despliega sugerencias y distinta información, basándose en el perfil y las diferentes compras hechas. Se trata de una página muy funcional que muta enormemente dependiendo de las decisiones de cada usuario.

-Estandar (cerrada): Todo usuario obtiene la misma información. Ejemplo http://www.jacquesderrida.com.ar/ en donde todos los que entran obtienen la misma información, no hay inscripción, ni foros, ni posibilidad alguna de personalización.

Calculation (cálculo):

-Calculable (abierta): Es calculable cuando se requiere por parte del usuario que ingrese datos o tome decisiones para que se vayan dando resultados. Como ejemplo proponemos esta pagina de test de personalidad incluida en un website de psicología, que tras una serie de preguntas origina un resultado.
http://www.psicologia-online.com/test/pf/index.html

-Non calculable (cerrada): Son historias que no buscan ninguna entrada por parte del usuario. Por ejemplo, cualquier perfil en www.facebook.com no requiere de la intervención del visitante para generar su contenido, éste es dado por la persona dueña del perfil.

Manipulation (Manipulación)
Manipulable (abierta): En este tipo de narración, el usuario puede manipular o arreglar parte de la información o contenido. Un ejemplo podría ser http://es.avatars.yahoo.com/ en donde se personaliza un avatar para ser mostrado en chats y foros de la misma compañia. La idea es que cada usuario manipula elementos hasta generar una imagen de si mismo.

-Set (Determinado)
En este tipo no sucede lo anterior, es decir, el usuario no puede manipular contenidos. Ejm: Website de la banda inglesa de electroclash Ladytron. http://www.ladytron.com/textsite/news.php información sobre álbumes, conciertos, y presentaciones de los integrantes como dj entre otros. El propósito del contenido es informar, por tanto el contenido no es manipulable.


Appendage:
Se trata de sitios en donde el usuario puede añadir contenidos de muchas formas, ya sea por foros, posts, votaciones etc. http://www.criteriondg.info/wordpress/ es un foro blog de diseño y publicidad, en donde se pueden comentar cada entrada y contactar y recomendar temas al webmaster.

Finite:
Al contrario de lo anterior no es posible añadir contenido. Como por ejemplo http://www.galeriaelmuseo.com/Espanol/index.htm página de la galeria “El museo” de bogota. Se da información completa acerca de artistas y obras expuestas. Sin embargo no es posible añadir información por parte de los visitantes.


CONTEXT

El contexto es aquello que, por fuera del “texto” o lo estrictamente presentado ayuda a generar sentido. En la narración encontramos que existen sitios con enlaces de importancia, o historias autocontenidas que no requieren de ellos.

Standalone(autocontenido)
No posee links. Es una historia que se sostiene sola. Como ejemplo podemos encontrar una página de recopilación de poemas del poeta chileno Pablo Neruda http://luis.salas.net/indexpn.htm en ella, los poemas son elementos autocontenidos, sin necesidad de contexto.

Linked (enlazado)
Se divide en técnica, propósito, recurso y contenido.

-Technique (técnica):

–Embedded (embebidos): Este tipo de links se encuentran al interior del texto. En otras palabras se trata de links de un hipertexto. Por ejemplo tenemos a un artículo de wikipedia acerca de la arquitectura del renacimiento http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_del_Renacimiento En ella, varios términos son links que conducen a nuevas definiciones.

-Sidebar (barra lateral): Como su nombre lo indica se trata de links que siendo contextuales al contenido central se hayan por fuera de este, generalmente a un lado. Por ejemplo tenemos la interfaz de un video en www.youtube.com en donde al lado del video principal existen links a otros videos relacionados al principal.

-Porpuse (propósito):

-Contextual: En este tipo, los links son hechos específicamente para ampliar o relacionarse con la información. Por ejemplo http://www.bbva.com.co/ en donde la información puede ser ampliada, de modo que el link conlleva una información de relación específica.

-Related links (links relacionados) Este tipo de links son acerca del mismo tema pero no necesariamente son específicos al tema tratado. Tenemos por ejemplo un artículo en http://www.eltiempo.com/conflicto/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3931205.html en donde una noticia posee artículos relacionados, generalmente de seguimiento u otros detalles de la misma cadena de acontesimientos.

-Recommended links (links recomendados): Este tipo de links son recomendaciones basadas en selecciones pasadas por parte del usuario. www.igoogle.com previa inscripción genera publicidad y links basado en las antiguas escogencias del usuario. www.amazon.com es otro ejemplo, en donde se dan recomendaciones al usuario basándose en sus previas decisiones.

-Source (Fuente)

-Internal (interno): Los links se refieren a información contenida en el mismo website. Por ejemplo el sitio de la Univesidad de Caldas http://www.ucaldas.edu.co/ el cual posee links a otra información del mismo sitio.

-External (Esterno): Los links llevan a otros websites, como es en el caso de http://dfckr.com/ el cual referencia trabajos de diseño en otras páginas. De hecho este tipo de paginas se encarga de recolectar información de diversas páginas para proveer a sus visitantes de links interesantes.

-Mixed (mezclado): Los links en este caso son una combinación de los dos anteriores. http://www.criteriondg.info/wordpress/ es un ejemplo en donde se mezclan links exteriores con links del mismo website.

-Content (contenido)

-Duplicate (duplicado): Son links que llevan a la misma información pero en diferenes formatos, como un audio o texto de una misma entrevista. Por ejemplo, tenemos los Myspace de proyectos musicales, en donde en el mismo reproductor se encuentra el link de la canción y el link de la letra de la canción.

-Supplemental: El link no es exactamente el mismo contenido, sino que se trata de un contenido adicional. Como es el caso de http://www.commarts.com página de diseño que realiza concursos de la misma área. Sus links generan información adicional de cada ítem.


COMMUNICATION

La comunicación multinodal es una diferencia importante de la media online frente a la media previa. Se puede dar en una via, en donde el usuario no posee opciones de comunicación o en doble via en donde el usuario se comunica con el generador del contenido o con otros usuarios.

Se divide en:

-Configuration (configuración): Se refiere a la cantidad de personas que generan el mensaje o lo reciben, ya sea uno a uno como en un mail personal, uno a muchos como un correo a una lista de empleados hecho por el gerente de una empresa, muchos a uno como solicitudes o peticiones en línea y muchos a muchos como es el caso de un foro ejem www.foroaforo.com.

-Type (tipo): El tipo hace referencia a cuatro posibilidades genéricas de comunicación: chat, foro, e-mail y sms

-Currentness: Se divide en recorded (grabado) como son los foros y correos electronicos y live (en vivo) como los chat.

-Moderation (moderación): Analiza si los mensajes se postean sin que sean revisados o si son examinados antes de publicarse.

-Purpuse (propósito): Se divide en:

-Intercambio de información: Permite al usuario obtener información adicional o postear su comentario. http://interpolchile.foroactivo.com/ página del grupo estadounidense Interpol, tras previo registro el usuario puede acceder a mayor información y opciones.

-Registro: Le permite al usuario incluirse en una lista de distribución. http://www.foroalfa.com es una página de artículos de teoría y reflexiones alrededor del diseño. Una vez inscrito el usuario recibe los artículos en su correo electrónico.

-Comercio: Le permite al usuario hacer una compra. Por ejemplo, www.mercadolibre.com en donde el usuario deberá registrarse para poder ofertar y subastar, de modo que sea una transacción dentro de lo estipulado por las normas del sitio.

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