jueves, 7 de febrero de 2008

FACEBOOK analisis

Facebook fue uno de los sitios mas visitados en la World Wide Web en el 2007 y de los mas populares hasta el momento; es un gran indicador de lo que pasa, como se desarrollan las habilidades, preferencias, intereses de usuarios de la internet a nivel mundial. Aunque permaneció solamente en ingles durante mucho tiempo, -hecho que muy pocos servidores se lo pueden permitir-, este espacio basado en el concepto de red social o comunidad virtual ha invadido ordenadores e individuos en casi todos los paises del mundo.
Facebook permite acceder a través de una cuenta de correo electrónico a una infinidad de servicios que están en continuo aumento, y que pueden ser creadas por los mismos usuarios. Puermite al usuario invitar a las personas con las que convive diariamente, aumentando así la red social y posibilitando el compartir de información de cada usuario.

concepto modularidad
Como característica principal para identificarse clara y radicalmente parte de los nuevos medios, integrando los valores base descritos por Lev Manovich en su libro el lenguaje de los nuevos medios, y llendo mas allá de la fragmentación a partir de diferentes elementos de texto, imagen, sonido, secciones entre ellos, es el hecho de que facebook está basado en pequeños módulos a manera de aplicaciones que pueden ser configuradas por el usuario mismo, las cuales se instalan o no tras invitaciones de sus contactos en la red social. Esta nueva posibilidad de fragmentación permite niveles de personalización bastante elevados, desde tener un espacio tipo eMail publicado a los ojos de todos los visitantes (mas adelante será analizado desde el punto de la comunicación), como una sección de nicknames que los contactos le otorgan al usuario, elegir de los contactos un top de amigos y otra infinidad de aplicaciones como la ilustración de un huevo que se convierte en cachorro u otro animal a elección.

QUE PERMITE EL FACEBOOK
A través de este sitio web la posibilidad de conexión con otras personas se incrementa de manera única. Debido a la popularidad de este, en el facebook es posible encontrarse con viejos amigos, amigos de otros países, personas con iguales intereses, aficiones, gustos, etc.

Publicar fotografías desde el perfil del usuario, que sean visibles a todos los visitantes del perfil o solo a los contactos (permite niveles de restricción).

Unirse a redes y tener acceso al perfil de los integrantes de esas redes geográficas.

Participar en grupos de personas con intereses en común, formulando preguntas, creando discusiones, dando recomendaciones, publicando.
generar enlaces o relaciones con otras personas del mundo entero.

Desde la comunicación
Facebook es ya un fenómeno comunicacional difícil de categorizar en los modelos antiguos de emisor receptor receptor emisor a traves de canales y el mensaje. En facebook existen múltiples actores que pueden generar diferentes canales con diferente cantidad de actores. Desde una persona dirigirse a otra como en un mail (en este caso es visualizable en el "wall" por las personas que ), dirigirse desde una persona a varias en un mensaje, que muchas personas se comuniquen como en una discusión dentro de un grupo, comunicación con información no dirigida como la publicación fotográfica y los comentarios personales en el propio perfil, discusiones tipo mini-foro donde participan con sus opiniones diferentes personas retroalimentadas. Un fenómeno antes mas visible en los mails, ahora muy introducidos en el facebook son los forward en este los mensajes son reenviados masivamente a los contactos que el usuario elija.

La temporalidad de esta comunicación puede variar en el facebook, alli se permite visualizar el estado de conexión de las personas y la información puede tardar o ser inmediata; existen aplicaciones que se añaden al perfil como chats y elementos cambiantes a medida que pasa el tiempo.

La interface de facebook tiene ciertos problemas de lectura al resultar agobiante y confusa la presentación de la información, este no hace uso de metáforas visuales, no jerarquiza la información visualmente; la interface de Facebook proporciona un menú de las posibilidades de la cuenta, al lado izquierdo una barra que permite buscar y acceder a grupos, usuarios, fotografías, y un pequeño recuadro dentro de la información del perfil, donde se informa a través de pequeños iconos las aplicaciones que se tienen instaladas por cada usuario. Esto puede ocasionar el desuso de la cuenta o la mala utilización de la interface.
Una gran ventaja que desde lo visual se encuentra, es que no permite como muchos otros la personalización total o parcial de fuentes colores e imágenes parte de la composición de diagramacion del sitio.

Presentación de la información navegabilidad
a pesar de su problemática en la interface, los datos de facebook son bien ordenados y proporcionan un claro concepto mental de la información una vez se han superado los problemas de ubicación en la interface.

Facebook tambien es una muestra de el mal uso que se le da diariamiente a herramientas tan funcionales en internet, estas se convierten en sitios de oscio y entretenimiento casi absurdo, dejando atras las posibilidades que este da a nivel profesional, académico, y de reales usos de relaciones. La comunicación es muy importante y posible sea a nivel personal, académico, laboral, mas dentro del facebook las aplicaciones que no tienen que ver con nada, ensucian o alteran la lectura de una real red social, convirtiendose en un juego banal sin utilidad.

No hay comentarios: