viernes, 23 de mayo de 2008

El mundo en el 2040

Me encantaría pretender que para el año 2040 la especie humana se encontrará extinta fuese cual fuese la razón de su desaparición, o que por lo menos el uso del petróleo y sus derivados estuvieran totalmente reemplazados por algún material menos dañino para las plantas y los animales, la naturaleza en si.

Pero como obviamente este escrito esta enmarcado bajo unos parámetros académicos que los da el recorrido que hemos tenido en la asignatura, visualizando y analizando parte de los entornos virtuales, enfocaré lo siguiente, esperando sin muchas ganas que para ese año los humanos estemos vivos, y podamos pensar entornos creados por nosotros ya sea para el desarrollo de nuestro conocimiento, para fascinar los momentos de ocio o para favorecer a las industrias, el porno sacando el pecho por todas.

Me sorprende mucho todavía ver los supersonicos y encontrar una infinidad de cosas que no tengo en casa y me gustaría tener y que mi mama también quiso cuando estaba pequeña y los veía. Automóviles personales aéreos, una robotina ademas con condiciones sentimentales humanas.

Bueno, no seguiré contando de esto por que ustedes ya se saben la historia o sino en Internet esta.
Me dedicaré entonces a imaginar los 2040 pero basándome en las predicciones de otros que han imaginado el futuro y el desarrollo que se ha dado de las cosas hasta el momento; tratando de no ser tan soñadora ni fatalista.
Para el 2040 seguramente el calentamiento global estará bien en su limite, las personas no podrán recorrer las calles confiando en el sol, las prendas serán mas cubiertas, con telas cargadas de sensores y reactores que protejan de la luz y que también generen entornos internos casi tan completos como otro ambiente.

La necesidad de cubrir todo el cuerpo para protegerlo del sol y otras radiaciones y las posibilidades tecnológicas enfocada a las interacciones hápticas, permitirán entornos inmersivos dentro de los trajes. Estos trajes contendrán realidades virtuales dispuestas a realizar tareas de comunicación, interacción y aprendizaje. Conectados constantemente a diferentes redes mas especificas y personalizadas que lo que hasta el momento permite Internet, con formas de navegación que involucran la totalidad de los sentidos.

Esta libertad de conexiones se vera contrastado con fuertes impulsos represivos hacia el conocimiento, impulsos liderados por corporaciones que se tomaran abiertamente el gobierno y que tendrán acceso a toda la información privada que cada persona involucra en perfiles y registros para compras o pertenencia a redes sociales de interacción.

Alterno a esto aparecerán subredes clandestinas “subinternet” que publicarán conocimiento mas estructurado que el del internet comercial. Pero las noticias de primera mano no tendrán mucho análisis inmediato ya que serán una transmisión directa emitida desde los trajes de las personas, sin ninguna mediación por empresas pero tampoco con análisis profundos, falto de discursividad, con nuevas consideraciones de verdad y realidad y en la mayoría de ocasiones falta de contexto.

En cuanto al almacenamiento de toda esa información ilegal, así como Kac instala memorias y cápsulas del tiempo, en el 2040, se incrustaran dispositivos de tamaños micro pero de capacidades inimaginables, donde se podrán albergar tanto archivos tradicionales como archivos de nuevos formatos de sensaciones, y grabación de eventos totalmente envolventes.
Algunas personas preferirán los sentidos simulados, que los que puede obtener realmente, ya que la proliferación de enfermedades y limitantes físicas para poder mantener el sistema vital, obligaran a las personas a no tener contacto con otras personas o a estar albergadas en sitios de protección.

Las corporaciones no ofrecerán mas servicios para una vida real mejor, sino artículos para la supervivencia y paquetes completos de simulaciones de recreación.
Los trabajadores serán las personas menos sanas, incapaces de comprar los artículos de supervivencia.

No hay comentarios: