miércoles, 2 de julio de 2008

EXPERIENCIA con INTERFACES FISICAS

En el proceso explorativo y de aprendizaje de las herramientas para la generación de interfaces físicas, es fácil notar como a partir de recursos tecnológicos muy básicos -como una cámara web o un teclado- se pueden desarrollar espacios totalmente interactivos e inmersivos que no requieran conocimientos previos del usuario para su uso.

Esta concientización de uso de lowtech para montajes instalaciones que dan la idea de tecnología avanzada es una posibilidad que aumenta las perspectivas de medios a usar o proponer del diseñador visual.

En el área de interfaces físicas se puede hablar de dispositivos de entrada y de salida que controlados generalmente por un ordenador permite crear relaciones mas simples entre el humano y la tecnología. Estos dispositivos de entrada y de salida son fácilmente manipulables aunque requieren unos conocimientos básicos de electrónica y programación.

En el transcurso de los talleres realizados en el marco de la Profundización en Imagen Digital adquirimos un amplio conocimiento en cuanto a desarrollos tecnológicos, artísticos y de diseño en relación a instalaciones interactivas adquiriendo una base sustanciosa del estado del arte actual y exploramos dispositivos tales como:

cámaras web con su función de videotracking que permiten reconocimientos diversos de movimiento color iluminación etc, y que permite retroalimentación con datos visibles muy reales y reconocibles por el usuario al tratarse de imágenes capturadas al instante.

Entradas dispuestas por el chip de un teclado convencional: al que se pueden conectar botones y otros censores que den una señal de 1 o 0 abierto o cerrado. Este dispositivo de muy fácil manejo y adquisición puede da lugar a espacio sensibles en sus 3 dimensiones.

Micrófonos: estos dispositivos de entrada de sonido dan al ordenador rangos de valores lo que posibilita tener varias opciones de respuesta.

Microcontroladores: en el caso especifico del taller académico exploramos las posibilidades tanto de circuitos como de programación de la tarjeta microcontroladora BasicStamp pero haciendo conciencia de la existencia de otras tarjetas como Arduino que llama mucho la atención por sus características de Hardware libre. Para la estructuración de los cicuitos se usaron pushbuttons, potenciómetros y fotoceldas, y manejo de servomotores que permite controlar datos de salida en forma de movimientos.

No hay comentarios: