martes, 26 de febrero de 2008

Proyecto paralelo INFORME

NAM

Nam es una obra en homenaje al videografo desaparecido Nam June Paik donde se reinterpreta una de sus series “Esculturas robóticas animadas”. En esta propuesta se actualiza la instalación videográfica haciendo uso de la imagen proyectada como insumo y propuesta simbólica y de la interacción como elemento constructor y mediador con la instalación y los visitantes.

PROCESO

En una tarea en conjunto con los creadores del proyecto, se a iniciado un proceso de investigación en cuanto a el estado del arte, haciendo referencia directa hacia la producción de una realización interactiva.
Esta investigación, va encaminada también a encontrar que tecnologías en cuanto a herramientas, soportes y software esta dentro de las posibilidadaes para realizar un proyecto en nuestro contexto.

Paso 1
CREACION DE PARAMETROS PARA CLASIFICAR LA INFORMACIÓN:

Contenido (del proyecto digital):
- externo (proyecto externo, utiliza como presentación la pagina web)
- embebido (la pagina es resultado o es el proyecto como tal)
- mixto (un poco de ambos, como la que es un portafolio)

Interfaz
- Típica: Botones y menús de estructura convencional, privilegia la forma y el texto.
- Metafórica/Explorativa: La interfaz corresponde a una analogía de la realidad, esta categoría hace referencia a analogías intencionales que procuren la experiencia.
- Híbrida: Una articulación de las dos anteriores.

Interactividad
- No interactiva (el texto o contenido no da a lugar a una acción decidida del usuario, quien se limita a ser un lector)
- Reactiva (existe una reacción predeterminada a cada decisión del usuario, estas reacciones pueden o no ser lineales, sin embargo obedece a una programación previa que no tiene muy en cuenta características específicas de cada usuario, ni hay un proceso que genere una respuesta consecuente, sólo una reacción)
- Interactiva (se requiere que la interfaz genere una respuesta acorde a el accionar del usuario, es necesario una retroalimentación del sistema para que la interfaz elabore una respuesta diferenciada, el usuario es incluso coautor de las respuestas resultantes.)


Nivel de determinación
- lineal (estructura de narración lineal)
- no lineal (secuencialidad aleatoria o customizada por el usuario)


Paso 2
CLASIFICACION DE SITIOS WEB:
Seleccion y calsificacion de sitios web bajo parametros anteriormente mencionados.

Paso 3
PRODUCCIÓN ESCRITA:
Para lo cual se genero un blog, donde los integrantes de este proyecto paralelo realizan entradas de la información encontrada relevante para la generación de la instalación.
Dentro de la producción escrita se pidió la creación de ensayos relacionados con temas como software para producción de interactivos multimedia, fundamentación teórica sobre lo digital en el arte y la experiencia mediatica etc.
http://visualnam.blogspot.com/

PRESENTACION DE CASO
Emiliano Causa
www.emiliano-causa.com.ar/

Portafolio de Emiliano Causa Artista multimedia e Ingeniero en Sistemas de Información.
Por su contenido la denominamos mixta, ya que la pagina ejerce la funcion de portafolio, tiene una seccion de tutoriales para desarrollo de proyectos de arte interactivo y vida artificial (prossesing) y de enlace a los proyectos de netart y de muestra de instalaciones. Hace una reseña del grupo de investigacion, sus experiencias.
Contenido: mixta.
Interfaz: tipica.
Interactividad: no interactiva (pero contiene hipervinculos).
Determinacion: con hipervinculos






Breve descripción de programas para interacción

Processing
Según los creadores de esta herramienta, Processing es "un lenguaje de programación y un entorno creado para las artes electrónicas y las comunidades de diseño visual" lo cual es de importancia pues se hace referencia directa a nuestra disciplina. Processing es un lenguaje y entorno de programación de código abierto basado en Java.
La amplia existencia de librerías en su lenguaje base Java facilita la implementación de servicios web y el control de microprocesadores. Processing es una herramienta muy popular entre artistas y diseñadores visuales para la creación de instalaciones y aplicaciones interactivas por su rápida implementación de prototipos.



Max msp
Max es un entorno de desarrollo gráfico para música y multimedia que ha sido usado durante más de quince años por compositores, artistas y diseñadores de programas interesados en la creación de programas interactivos.
En el 2003, la segunda adición para el Max/MSP, llamada Jitter, fue publicada, agregándole la posibilidad de procesar vídeo, 3D, y matrices en el programa. 2 años más tarde se incorporan al software los objetos mxj y js. Estos objetos son "externals" que ejecutan código java y javascript en Max.



Pure data
Pure data fue originalmente concebido para el procesamiento de audio, pero con el trabajo de programadores especialmente europeos Pure data es a la fecha capáz de incluir video e imagenes. Como Max, Pure data tiene una base modular de código con externos u objetos que son utilizados como bloques de construcción para programas escritos en el software. En este tipo de lenguajes, funciones u "objetos" son conectadas o "parchadas" unas con otras en un ambiente gráfico que modela el flujo del control.
Un lenguaje de programación gráfica desarrollado para la creación de música computarizada interactiva y obras de multimedia.
Es en cierto grado interoperable con Max/MSP.
Pd está diseñado nativamente para permitir colaboración en vivo a través de redes o de Internet, permitiendo a músicos conectados vía LAN, o incluso en distintas partes del mundo, hacer música juntos en tiempo real.

1 comentario:

Perfumes dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Perfume, I hope you enjoy. The address is http://perfumes-brasil.blogspot.com. A hug.