jueves, 7 de febrero de 2008

WEB BLOG analisis

Internet es una red que permite miles de posibilidades abarcando regiones en todo el mundo, permite la comunicación, el aprendizaje, el entretenimiento, etc;
Uno de los principales factores que han determinado los sistemas de información son las aplicaciones de códigos libres y la publicación gratuita en sitios de internet, en este caso especifico se hablara de las publicaciones en web blog's.

Los blogs nacen inicialmente de las publicaciones de diarios personales online y los formatos de noticias usados hace no muchos años, estos han evolucionado y mas que eso, han determinado sus limites en relación de otras publicaciones web y han provocado transformaciones sociales. Estos son de acceso económico, fácil creación y con múltiples ayudas para su desarrollo.
Para hacer un blog no es necesario saber ningún leguaje de programación ni tener estudios avanzados en sistemas, solo contando con un ordenador y acceso a internet se puede hacer, esto puede tanto provocar hechos buenos para las personas que navegan en internet como generar complicaciones en el momento de una consulta o similares.

En la actualidad los blogs se caracterizan por permitir enlaces y comentarios a las publicaciones del administrador, herramientas webs que diferentes plataformas han desarrollado para su causa comunicativa, desarrollando mayores utilidades en blogs.

A raiz de la posibilidad de comentarios se ha facilitado la creación de comunidades virtuales, grupos delimitados o no conformados por publicadores de diferentes blog, que encuentran interese comunes y se agremian, esto ha causado gran impacto en la sociedad, ya que es posible movilizar ideas grandes a través de información en los blogs. El fenómeno característico es el del periodismo en los blogs, generado básicamente por la facilidad de creación y publicación de los web blogs; en este se considera que un acontecimiento narrado desde un blog puede dar una versión mas personal, ligera sobre algún hecho político, financiero, etc. Asi como en ocasiones el papel del diseñador -su idea de creador de realidades visuales o sistemas, 'el Imaginero'- se ve atropellado por la creación indiscriminada, poco consciente y sin bases académicas de imágenes de fines comunicativos, desarrollados por personas no educadas para eso en internet, de esta misma forma el papel del comunicador social o periodista esta siendo alterado, dando la posibilidad a cualquiera de narrar el mismo hecho con sus propias palabras, sin estar inscritos a ninguna institución de periodistas sin pasar por la revisión de ningún estamento de edición.

Por otro lado, pero muy relacionado con esto, la multiplicidad de contenidos que se pueden encontrar en los blogs puede generar baja credibilidad de la información y puntos de vista subjetivos sobre problemáticas formales y que deberían tener proceso mas estrictos de edición y formulación. Si todos pueden publicar la calidad del contenido disminuye, pero la llegada al usuario es mayor. En los blogs se pueden encontrar desde manuales de instrucción para desbaratar una licuadora paso a paso, como el ensayo filosófico mas elaborado y de la misma forma una carta de amor o un diario religioso comentado por la gente de su comunidad. Las posibilidades están abiertas para todos los usuarios de internet, pero muchos de estos usuarios creen ciegamente en el conetnido de estos blogs debilitando la esfera de conocimiento a nivel mundial.

No hay comentarios: