miércoles, 2 de julio de 2008

INTERFACES FÍSICAS

El ser humano es un ser que se relaciona en el ambiente, y es de este del que depende su supervivencia, aprendizaje y sus demás tareas fundamentales.

La interacción primaria del hombre se da en el desarrollo de su actividad con los demás elementos del entorno, para esto el cuerpo tiene capacidades y posibilidades naturales que le permiten llevar a cabo estas tareas, pero ademas de esto el ser humano hace uso de sus capacidades preceptúales y cognitivas para aprender del entorno y desarrollarse en el.

Las tecnologías, siempre desarrolladas con la intención de facilitar esa relación humano-entorno, con el paso del tiempo se fueron complejizado y su uso se fue convirtiendo cada vez mas difícil y antinatural, encontrando resultados totalmente contrarios a los pretendidos inicialmente. Es característico de nuestra época que la tecnología avance mas rápido que el mismo conocimiento del usuario sobre ella, aumentando la cantidad de usuarios inconformes a causa sus inconvenientes de uso.

A partir del desarrollo de los nuevos medios, el concepto de metáfora dentro del diseño de las interfaces, se volvió la manera mas cognitivamente apta par que un usuario asumiera como natural procesos complejos matemáticos que desarrolla por ejemplo un ordenado en su interior. El desarrollo de las interfaces físicas se da con el fin de eliminar estos inconvenientes de artificialidad en la interacción y que esta se dé de manera mas instintiva. Simular la interacción natural del hombre con su entorno en espacios creados, permite explorar sin riesgo o tomar parte de elementos que otrora eran imposibles.
Mas alla de un manejo de la herramienta o del medio digital interactivo, el diseñador esta en la tarea de explorar el medio en pro de una mejor comunicación de la información, de un sistema de información proyectado de manera mas natural para quien lo explore.

En la actualidad es posible ver infinidad de aplicaciones de estas nuevas tecnologías en campos científicos, comerciales, educativos y militares. Pero mas alla de las aplicaciones practicas, a través de una mirada mas global se puede ver que se esta construyendo parte por parte no tanto a simulaciones de entornos sino también a creación de nuevos entornos, nuevas realidades y formas de relacionarse.

No hay comentarios: