viernes, 11 de julio de 2008

Responsabilidad ética y social del diseñador frente al uso y manipulación de los entornos virtuales y los nuevos medios

Mirando el diseño y su práctica desde la teoría de los sistemas y sus características, vemos como la labor de diseñar da lugar a distintos sistemas visuales de información, que como sistemas se relacionan con el entorno y están compuestas de módulos específicos que se afectan e interactúan.
El propósito de un sistema creado por un diseñador es la comunicación de informaciónes determinadas que ayuden a procesos cognitivos que se dan en el ser humano, por eso el factor humano (su percepción y cognición) hace parte de los módulos y las relaciones que el sistema visual integra. Este sistema es un sistema abierto por que necesita relación y alimentación con otros, es por esto que el estudio del entorno es importante para el desarrollo de cualquier sistema visual. García Acosta en su libro La ergonomía desde la visión sistémica, describe la relación de un sistema ergonómico con el entorno en cinco factores no jerárquicos considerados fundamentales, estos factores se condensan en la sigla PESTE y equivalen respectivamente a los siguientes: Político-Jurídico, Económico-Financiero, Socio-Cultural, Tecnológico-Científico, Ecológico-Geográfico . Desde una mirada sistémica del diseño se pueden relacionar PESTE con diseño y encontrar la importancia del entorno del sistema para labores inmersas en la disciplina del diseño.
Para el desarrollo de este escrito nos centraremos en la relación tecnológica-científica de un sistema de diseño, en como los otros factores se ven alterados o limitados en esta relación a raíz de la labor del diseñador y como el diseñador debe concientizarse del papel en el desarrollo tecnológico, y sus implicaciones sociales.
El diseñador como controlador y proyector de los sistemas que plantea, debe buscar siempre encontrar un equilibrio en su sistema para no afectar de forma negativa los factores de su entorno. Pero en otros casos son estos factores los que determinan los requisitos del sistema visual a crear. En el caso de lo tecnológico, vemos como este factor condiciona el diseño desde sus principios, en la medida en que provee los medios de difusión masiva de los mensajes comunicativos. En las ultimas décadas el desarrollo tecnológico se ha dado de manera acelerada y sin dejarse a un lado las tecnologías de imprenta, fotografía análoga y cine, los nuevos medios han tomado un lugar muy significativo en las posibilidades de distribución de la información. En primera medida estas tecnologías proponen nuevas formas comunicativas que permiten mas rapidez en la transmisión del mensaje, nuevas formas de interacción, nuevas temporalidades y especialidades, formas mas económicas para transmitir la información. Es por esto que posibilitan la innovación y la creación diversa en los proceso de diseño, pero el diseñador debe tener en cuenta los otros factores del entorno, como lo económico y lo cultural, y determinar como sus sistemas visuales no choquen con estos elementos. Un ejemplo local funcionaria de esta forma: la cantidad de computadores per capita en Colombia no alcanzan ni siquiera el 2% de la población trabajadora, los productos que se vayan a emitir para visualización en computador o distribución por Internet solo aplica para una población pudiente y excluye gran parte de la sociedad colombiana por otro lado, la idiosincrasia esta iniciando su proceso de apertura a estos nuevos medios, esta es otra labor que en la que el diseñador puede ejercer su influencia sobre los nuevos medios.
Es posible que la responsabilidad social del diseñador frente a estas nuevas miradas digitales se halle en encontrar un equilibrio en los sistemas y procurar un desarrollo pacifico de las tecnologías con las sociedades. Otro gran punto desde el diseño, es que el diseñador esta presenciando la llegada de un nuevo medio como lo fue en su época la imprenta, la fotografía, el cine, la televisión, y al hacerse conciente de ello debe tomar partido de este desarrollo, haciendo registro y uso, planteando hipótesis, investigando y proponiendo a partir de las posibilidades que el medio brinda, proyectar lo que puede surgir de estos medios, hacer un uso exploratorio y conciente pensando en el gran grado de afección del medio sobre las culturas y su equilibrio.

1 comentario:

trejos-comics dijo...

felicidades... muy interesante este articulo...:)
"EL HOMBRE CON TALENTO SIEMPRE SALE ADELANTE ANTE EL INFORTUNIO".

www.trejoscomics.blogspot.com

please visit look and conment! :)

www.trejoscomics.blogspot.com