jueves, 3 de julio de 2008

RELACION ENTRE EL DISEÑO Y LOS ENTORNOS DIGITALES

comunicación, innovación y creación



El fundamento del diseño visual como disciplina se centra básicamente en el análisis y creación de sistemas de información visual que ayudan al proceso de adquisición de conocimiento basándose en procesos de percepción y cognición. Para el desarrollo de su tarea, el diseño se ha servido de diferentes medios vinculados casi directamente al desarrollo tecnológico que se pueden observar a lo largo de la historia, como lo son el cartel, las publicaciones impresas, el cine, la televisión. No hace mucho en la historia, el ordenador y otras herramientas digitales han sido comercializadas de manera masivas, este proceso de masificación se ha dado aceleradamente y gracias a la comercialización de estas tecnologías el diseño ha podido apropiarse de ellas para su trabajo comunicativo, en diferentes estado como el estético o el mercantil.
El nacimiento de los nuevos medios y los entornos digitales concebidos inicialmente desde la ficción, ahora se vuelven un medio que aumenta las posibilidades del diseñador para generar experiencias diferentes, innovadoras y renovadoras de ideas en formulación.
Dentro de los entornos digitales podemos considerar: El ordenador como medio, Internet, redes sociales, comunidades virtuales, las instalaciones interactivas, multimedios educativas, realidades virtuales y aumentadas. Abordar estos medios desde el diseño resulta hasta cierto punto muy prometedor pero provoca también fenómenos en relación al concepto del diseño que veremos a continuación.
Los nuevos medio permiten generar nuevas formas de recorrer la información, de presentarla, fundamentándose por ejemplo en el hipermedia, la tele presencia y la realidad virtual, el diseñador puede entregar contenidos de una forma mas natural o cercana a la forma habitual de desenvolverse lo seres humanos. El hecho de presentar una nueva forma de ver las cosas hace que para el diseñador quede un mundo abierto de posibilidades explorativas e innovadoras, mejorando procesos de productividad dentro de empresas y de comunicación.
Otro elemento considerable en las ventajas que los entornos digitales ofrecen al diseñador, es el de permitir ir mas alla del producto y ofrecer servicios que involucren al receptor de la información, permitiéndole variables de personalización al os entornos enlos que ingresen y generando una pequeña relación o una simulación en el creación común o coautoría.

En relación a la comunicación los avances tecnologicos en los entornos virtuales han donado al diseño un aporte que ataca los fundamentos del diseño. Tecnologías como la teleprecencia, lectores de pensamientos (), y a un nivel mas básico sin dejar de ser totalmente propios de entornos digitales las comunicaciones en tiempo real como chats, videoconferencias, periodismo en tiempo real, generación de contenidos colaborativos, etc hipertextualidad en diferentese tipos de imagenes, permiten al diseño explorar diferentes formas narrativas, procesos actualizables en tiempo real, comunicación mas directa.

Todas estas posibilidades pueden parecer un camino muy prometedor para el diseño, pero tambien existen unos elementos que ponen en riesgo la labor del diseñador o por lo menos un buentrabajo de diseño. Este es el caso de los diseñadores que caen en errores como entender los entornos digitales como su trabajo como tal -el medio por el medio- y olvidan la labor basica del diseño desde la comunicacion y su objetivo.
otros problemas que pueden surgir para el diseño es la vulnerabilidad de los diseños cuando se permite la participacion del usuario o receptor de manera muy avanzada.

De manera inversa, para los entornos digitales, el diseño es fundamental por que le hace posible tener estructuras visuales y no ser una tecnologia vacia o en el peor de los casos ilegible.
Jhon Maeda propone lo digital no como una herramienta que simula otras herramientas análogas como el pincel o un instrumento musical, sino que propone el ordenador como una herramienta totalmente nueva, y que para explorar realmente sus posibilidades es necesario alejarse de las aplicaciones comerciales, entender el lenguaje del ordenador y explorarlo según nuestras propias necesidades.

Rápido acceso y economía de uso
Desde la experiencia, diferentes formas de narrar la información, prestaciones de servicios y no tanto de elementos ajenos al receptor

Como característica primordial de los entornos digitales se haya la de la fragmentación de los elementos de composición (partiendo desde el bite hasta los componentes de una pagina web que son variados y fragmentados –imágenes, textos, sonidos-) y la de la lectura no lineal que permiten los hipertextos

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